Reactivación del turismo en la “bendita primavera”

Por Paulina Ros, Directora Sernatur Los Lagos

El turismo se ha posicionado como una industria inclusiva, resiliente por sobre todo e innovadora a lo largo del tiempo.

Aunque la pandemia del covid-19 golpeó fuertemente al sector, a su vez, generó una gran oportunidad para fortalecer el turismo interno. Esto fue posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, integrando a las comunidades locales con su patrimonio natural y cultural, y afianzando la identidad del territorio.

En junio el Ministerio de Economía junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzó el Plan Nacional para la Reactivación del Turismo. Iniciativa que contempla la entrega de financiamiento y protocolos sanitarios para ir en ayuda de las pymes. Sus buenos efectos asomaron con la llegada de la “bendita primavera”, luego que el Consejo de la Unión Europea agregó a Chile a la lista de lugares seguros, desde el punto de vista epidemiológico, para que sus ciudadanos puedan viajar por placer.

Estamos preparados, la región de Los Lagos se encuentra en plena reactivación y cuenta con 3.470 servicios turísticos registrados en Sernatur, de los cuales 407 se sumaron este año a pesar del complejo escenario.

El desarrollo de proyectos de tecnología e innovación, que mantuvieron vivo al sector durante los meses de confinamiento, fueron claves. Iniciativas innovadoras aumentaron el número de guías generales llegando a los 411 registrados en la actualidad. Gracias al programa Relatos de Guías continuaron desarrollando su trabajo a través de experiencias virtuales únicas sobre diferentes destinos y atractivos.

La coordinación con otras instituciones del Estado, como el convenio junto a Sence y Chile Valora para desarrollar el programa Guía de Turismo General, facilitó que siguieran adquiriendo nuevas competencias laborales. Los guías de turismo han realizado un gran esfuerzo por formalizar su trabajo mejorando con creces la oferta turística.

Otro tema relevante es la prevención, contamos con 557 empresas adheridas al sello Covid que cumplen cabalmente los estrictos protocolos sanitarios en todos nuestros destinos. A esto se suma que la Los Lagos se caracteriza por su esfuerzo en desarrollar un turismo sustentable. Luego de la región Metropolitana tenemos la mayor cantidad de sellos “S” del país, con 32 empresas adheridas y un buen número en camino.Todas estas medidas de seguridad se aplican fuertemente en los programas de Turismo Familiar Regional para 393 pasajeros, Turismo Familiar Nacional para 910 viajeros y Gira de Estudios para 2.494 estudiantes.

Cabe destacar que el Comité de Ministros para el Turismo este año declaró tres nuevas Zonas de Interés Turístico en nuestra región. La ZOIT Chaitén; ZOIT Lago Llanquihue; ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué. Las que se suman a las ZOIT Futaleufú –Palena y ZOIT Chiloé, llegando a cinco declaratorias en total y 20 comunas regionales. La participación, coordinación y gestión pública y privada son esenciales para el desarrollo de ciudades más humanas y el fomento del turismo.

Este es, definitivamente, el mejor aliado para el desarrollo sustentable de Los Lagos y el país.