Iniciativa musical: Banda sonora local debuta en Spotify

Martina Venegas “Medicentuna”, Javier Moreno y Cristián García son parte de los sonidos. Con el tiempo, Cuando Llegó la Primavera, Si se calla el Cantor, Soy, Mi Alma crece, son algunas de las que se pueden encontrar en la reproducción. Así lo explica Sebastián Errázuriz, compositor y director musical que desde hace algunos años vive en Frutillar.

“Esta lista de Spotify nace luego de una experiencia similar que me encargaron cuando recién llegué a vivir a la cuenca. La ex directora del Museo Colonial Alemán, entidad parte de la Universidad Austral, me pidió hacer una lista de música local para poder escuchar en los eventos. A raíz de eso, me di cuenta de la importancia de relevar estas voces”, explicó.

Años después y en el contexto de pandemia, el músico desarrolló el proyecto Estudio Oblicuo donde ha registrado canciones de diversos artistas de la zona. “La música que está en la lista Cantos del Llanquihue es, principalmente, lo que hemos hecho en Oblicuo, pero también hay otras grabaciones de muy buena calidad, por ejemplo las que están haciendo Sebastián Barrientos y Cristián García”, señaló Errázuriz.

La propuesta musical es autoral, sin criterio comercial, agrega Sebastián Errázuriz para explicar que lo que les interesa difundir es la concepción personal de los autores, resguardando la factura de los registros.“Es importante hacer esta banda sonora local. Antes, cuando viajábamos, antes de subirnos al avión, al bus, empezábamos a escuchar música de esos destinos. Al regreso, en tiempo de los CD, volvíamos con muchas canciones en la maleta. La música nos transporta a lugares, nos permite conocer esos territorios a través de ella. Este es el objetivo de esta lista, además, claro, de ayudarnos entre todos, a difundir nuestro trabajo”.

La lista se encuentra disponible en Spotify.