Guías de turismo acreditan competencias con miras a la reactivación

El Sernatur de Los Lagos certificó los conocimientos y competencias de 22 guías de turismo, de un total de 180 a nivel nacional, en el marco de la reactivación del sector.

Esta acreditación les permitirá ingresar de forma definitiva a la oferta formal de guías de turismo a través del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “en la región de Los Lagos tenemos más de 400 guías de turismo registrados, lo que es sumamente beneficioso para la industria turística y por supuesto también para quienes nos visitan. Entregan una mirada profesional del destino, saben los datos más relevantes y evitan cualquier tipo de fraude o engaño”.

Este viernes 12 de noviembre en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) el servicio concretó la acreditación de competencias a un grupo de representantes de guías de turismo de la región y de la Agrupación de Guías de Turismo de la Provincia de Llanquihue, integrada por 35 profesionales.

Verónica Muñoz, vicepresidenta de la Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue, comentó que “lo principal es que estamos agrupados porque solitos no podemos llegar tan lejos. En esa instancia es que nos sentimos favorecidos cuando se ofrecen a través de Sernatur cursos o actividades para ser unos guías profesionalizados”.

La técnica en turismo agregó que la agrupación de Llanquihue es la que tiene la mayor cantidad de guías certificados. Informó que el cien por ciento de sus integrantes cuenta con sus vacunas al día. Este cumplimiento de la normativa sanitaria vigente les permitirá, por ejemplo, recibir formalmente a los pasajeros de los 11 cruceros programados para la temporada estival en la región.

Turistas que para Isabel Ortega, asistente de producción del CAMM, representan una oportunidad para expandir el trabajo cultural: “Desde el día uno queremos aglomerar a todas las agrupaciones. Además tratar de incorporar el centro de arte a su circuito, que la gente venga, que los turistas vengan y lo conozcan. Este es un puntapié inicial para poder lograr una alianza a futuro”.