Cuida a tu negocio de la inflación con 4 simples pasos

Jehová Antonio Melián Vargas / Director Ejecutivo / Consultora Estrategia

“La inflación es injusta”, decía Keynes, “la inflación es un impuesto sin legislación”, también decía Milton Friedman.

Lo cierto es que la inflación hace que perdamos dinero y podamos comprar menos. Así de simple.

Acumulamos 6% de inflación en 12 meses. Si tienes dinero en tu cuenta corriente o cuenta vista, ese dinero en general puede comprar un 6% menos.

La inflación afecta a todos, pero principalmente a los que tienen menos y a los emprendimientos.

¡Sí, a los emprendimientos! y a los planes de crecimiento que tiene una PYME

En los párrafos que vienen podrás descubrir cómo cuidar a tu negocio de la inflación en 4 simples pasos, ¡Comencemos!

Es importante que revisemos una pequeña pincelada “técnica” sobre la Inflación:

La inflación tiene un origen monetario, el dinero que circula en la economía.

La “velocidad” con la que circula el dinero y la generación de productos y servicios es fija en el corto, siendo el principal factor que altera el nivel de precios la cantidad de dinero que circula en la economía.

Evidentemente los aumentos de los costos de importación afectan, pero piensa esto: “Si no hubiese aumentado el dinero que circula en la economía, no existiría la demanda por esos productos que aumentaron de precios. Entonces, menor demanda, menor precio”, aplicándose la “mano invisible” del mercado de Adam Smith, con la cual se ajusta la oferta y demanda.

Nuestra realidad, ¿Cuánto ha aumentado el dinero que circula la economía?

Solo el IFE 2021 significó una inyección a la economía de un 8% sobre el PIB.

Fuente: Ministerio de Hacienda, elaboración propia.

Por su parte, los retiros desde las AFP equivalen al 20% del PIB:

Fuente: El Mercurio, elaboración propia.

Ojo, estamos dejando fuera el IFE 2020, los dos bonos a las Pymes, los subsidios de Sercotec y Corfo de reactivación y el impacto de Fogape líneas Covid-19 y Fogape Reactiva.

Ahora, si revisamos los agregados monetarios en la página web del Banco Central y comparamos enero 2020 y enero 2021, M1 (básicamente es todo el circulante de la economía) aumentó un 64%.

Dicho de otra forma, de un año a otro, personas y empresas tienen en sus manos un 64% más dinero (si piensas en los más ricos, ellos tienen su dinero en instrumentos de inversión, y eso está fuera de esta estadística).

¿Quedan dudas que la inflación es un efecto monetario?

En fin, pero ¿Cómo afecta a un emprendimiento y los planes de crecimiento de una PYME?

1.- La inflación es un impuesto: Quien tiene dinero en efectivo, cada mes pierde poder adquisitivo, puede comprar menos con ese dinero. Las personas que menos tienen tienen no se pueden proteger de este efecto.

Lo mismo pasa con las Pymes con problemas económicos, sus hipotecarios aumentan (por efecto de la UF y su reajuste mensual), si sus precios están mal calculados (por aumento de sus insumos) sus ganancias disminuyen, haciendo que pagar sus deudas sea cada vez más difícil.

2- La inflación hace que sea difícil invertir: Muchas personas que tenían intenciones de iniciar su emprendimiento hicieron cálculos y su proyecto era viable. Sin embargo, hoy con la inflación la inversión aumentó.

Conozco proyectos que aumentaron en 3 veces la inversión. Hoy son inviables.

3.- La “Caja” de las pymes pierde fuerza: Existen técnicas financieras que nos permiten saber cuánto dinero debemos mantener en caja.

Pero en Pymes en donde los dueños trabajan solos, se hace cada mes más difícil planificar y mantener dinero necesario en caja.

4.- La inflación genera incertidumbre: “¿seguirán subiendo los precios?, ¿podré construir?, ¿y si suben los precios en la mitad del proyecto?… mejor no haga nada”. La incertidumbre es enemiga de los negocios.

5.- Aparición de sustitutos: Prácticamente todos los productos o servicios tienen sustitutos. Por ejemplo, tu contabilidad la puedes llevar en Excel, en un software o un contador puede hacer el trabajo. Tienes 3 opciones de productos/servicios, los 3 son sustitutos para cumplir con la obligación.

Al aumentar el nivel de precios los consumidores no solo buscan opciones en la competencia, sino que buscan sustitutos de los productos o servicios que necesitan.

Entonces, ¿Cómo cuidamos a nuestro negocio de la Inflación?

Los principales desajustes que provoca la inflación en una PYME en funcionamiento se encuentran en sus precios.

Aumento en los costos de producción sin ajustes en los precios, generará pérdida.

Por esto, la principal herramienta para protegernos de la inflación es la constante gestión en la Fijación de Precios, lo cual de manera básica tiene 4 pasos:

a.- Usa un software de finanzas: Iba a escribir “registras tus gastos”, pero es una frase tan manoseada y “arcaica” a estas alturas.

 ¡Actualicémonos!, es mejor contratar un software de finanzas que se integre con SII (servicios de impuestos internos) y “Haga la pega” de registrar la información.

Hoy existen opciones gratuitas y pagadas en una amplia gama de precios, cuál escoger dependerá de tu rubro y tamaño de empresa.

b.- Vigila el precio de tus insumos: No es necesario que lo hagas todos los días, una vez al mes basta. Hazlo usando valores NETOS, repito, valores NETOS. No caigas en el error de usar valores con IVA en la fijación de precios.

c.- Planilla Excel: Utiliza Excel para calcular el costo total de tus insumos, cada mes con sus valores actualizados. Aplica el margen que esperas ganar. Te recomiendo que el margen sea por categoría de productos.

d.- Agrega los costos fijos a la planilla: Muchas veces los “costos fijos” en realidad son “semi variables”. Ejemplo, luz agua y gas, una parte es fija y otra es variable. Si tienes un local arrendado en un mall, si sobrepasas cierto nivel de ventas tendrás un componente fijo y otras variables.

Cada peso de tu arriendo, gastos operacionales y por sobre todo el “sueldo del dueño del negocio”, debe ser incorporado en el precio.

No te compliques con la Planilla, te dejo de Regalo una que creamos. Completa y listo.

Así no solo cuidarás a tu negocio de la inflación, sino que mejorarás tus ganancias, y dejarás de regalar dinero y tiempo.