Emprendedores turísticos de Hualaihué inician temporada de verano

La Asociación de Turismo de Hualaihué junto a la Ilustre Municipalidad de esa comuna y la carrera técnica en Servicios Turísticos del Liceo Hornopirén, con el apoyo del Sernatur Los Lagos, inauguraron la temporada estival de cara a la reactivación del turismo, con una ceremonia ancestral mapuche, huilliche y lafquenche.

La iniciativa representa un esfuerzo mancomunado que busca romper la estacionalidad y abrirle las puertas de la Patagonia Verde al turista durante todo el año, incorporando el respeto por la madre tierra y la cultura ancestral propia del territorio huilliche.

Omar Salipa, presidente de la Asociación de Turismo de Hulaihué, dijo que “el primer inicio de temporada lo hicimos con el espíritu de darle un realce a nuestros ríos. Esta vez le dimos un sentido de recuperar el tejido ancestral mapuche autóctono de acá. En la feria encuentras exponentes de la localidad de Chauchil, Hualaihué Puerto, Chenue y ellas traen el conocimiento ancestral”.

Natalia Barrientos, coordinadora turística de la Municipalidad de Hualaihué, expuso que “la idea es poder, entre todos los actores principales, llenarnos de energía para esta nueva temporada post covid-19. Esperamos poder recibir mucha gente porque tenemos todo lo que se necesita para poder pasarlo bien. Tenemos mar, cordillera, rafting, buceo, tenemos muchas actividades, muchas, infinitas. La gente viene acá y lo pasa súper bien porque somos súper acogedores”.

Fabiola Flores, profesora de Turismo del Liceo Hornopirén, expresó que “hoy somos una zona de interés turístico y es importante capacitar a los jóvenes de la comuna para que comiencen a querer su territorio a especializarse en el turismo que es una actividad productiva importante dentro de la comuna. Hoy hemos aumentado ya que gracias al Gobierno Regional hemos postulado a proyectos”.