Los desafíos de las Pymes para el 2022

Sebastián Pineda / Docente del Instituto de Gestión e Industria / Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

Sin duda las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Chile son muy importantes para el desarrollo de la economía local y nacional, ya que permite la producción de bienes y servicios que demanda la población.

Actualmente los gobiernos han ido incrementando el apoyo e interés para que las Pymes sean más sólidas en el desarrollo de su gestión, mediante el apoyo de subsidios y capacitaciones que tienen como propósito entregar un conocimiento clave que facilite la toma de decisión en las Pymes.

Desde una mirada económica,  el Informe de Política Monetaria (IPoM) proyecta un crecimiento de la economía de un 2% para el año 2022, porcentaje bajo si se entiende que estamos saliendo de una pandemia que afectó a todas las economías del mundo, es por ello que el principal desafío es apoyar más a las Pymes en materias de estrategias de ventas, diferenciación de productos, viabilidad económica y una eficiente gestión financiera.

Por otro lado los estudios del Ministerio de Economía indican que del total empresas del país, un 45% son microempresas, de las cuales el 46,3% se financia con recursos propios y un 32,9% acuden a fuentes bancarias.

De acuerdo a los datos anteriores, es interesante conocer como se están financiando las Pymes, lo que implicaría disponer de una solvencia económica para realizar las inversiones que requiere cada emprendimiento.  Es por ello que el conocimiento del cliente (según género, motivaciones, intereses, necesidad de compra, forma de pagos, periodicidad de compra, etc.) y sus problemáticas son vitales para su fidelización y retención.

Otro factor importante es el conocimiento que se debe tener de la competencia en cuanto a su capacidad productiva, valor agregado de sus productos, precios de los bienes y la forma en que realiza la entrega de los productos al cliente, conocido también como la estrategia de la última milla.

Es importante aprovechar todas las redes sociales de bajo costo para dar a conocer la calidad, proceso y precios de los productos a ofrecer. Estos medios son parte de una estrategia de publicidad que toda Pyme debe diseñar para ser conocidos en el mercado.

Por tanto, se han mencionado varios factores esenciales que son de gran importancia a considerar como los desafíos que debe enfrentar las Pymes para el siguiente periodo 2022, en un mercado competitivo donde cada emprendedor debe asesorarse en tema contables, legales y operacionales para tomar la mejor decisión que le permita optimizar sus recursos en pos de competir a mediano y largo plazo.