¿Vendes comida? Entra en vigencia la ley de plásticos

Este domingo 13 de febrero entra en vigencia la ley 21.368 de plásticos de un sólo uso y, con ella, dos grandes regulaciones: la primera, es que queda totalmente prohibida la entrega de cualquier bombilla plástica, cubiertos plásticos, revolvedores plásticos y cualquier artículo de plumavit dentro y fuera de los locales de consumo de alimentos.

Por otra parte, los supermercados tendrán que poner a disposición de los consumidores bebidas en envases retornables, y también recibirlos de vuelta vacíos para poder retomar la cadena que teníamos en el pasado, con excepción de las tiendas de conveniencia y almacenes de barrio cuyo plazo se extenderá hasta el 13 de agosto de 2023.

Aquellos que no cumplan con la nueva normativa se arriesgan a multas que van entre 1 y 5 UTM ($50 mil y $250 mil) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso y en el caso de los supermercados que no vendan bebidas retornables, la sanción va desde 1 a 20 UTM (poco más de $1 millón) por cada día que se extienda dicha situación. La fiscalización recaerá en las municipalidades. No obstante, la ciudadanía podrá denunciar faltas tanto en municipios como en los Juzgados de Policía Local.

¿Qué pasará con los deliverys de comida? Podrán seguir usando vasos, cubiertos, platos y bombillas de un solo uso, con el único requisito que deben ser amigables con el medio ambiente (ecofriendly).

La implementación de esta normativa será progresiva hasta el año 2024 y no correrá si existen “razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad” que hagan necesaria la entrega de este tipo de productos.

En Chile se producen más de 33 mil toneladas de plásticos y sólo un 8,5% logra ser reciclado, mientras que el restante termina como basura, contribuyendo al daño del medio ambiente y sus ecosistemas.

Si quiere leer el texto de ley completo, ingresa aquí.

También puedes revisar la siguiente nota de CNN Chile: