Entregan módulos para emprendedores de la pesca en San Juan de la Costa

Tres emprendedores de la pesca artesanal de San Juan de la Costa ya cuentan con micromódulos para otorgar valor agregado a productos extraídos.

El programa conjunto entre el Gobierno Regional y Fundación Chinquihue se inició en el mes de diciembre de 2020 en el marco de la reactivación económica y se proyectó inicialmente su materialización en 12 meses, pero la situación sanitaria ha retrasado su ejecución; sin embargo, ya se encuentra en la fase de concreción del programa con la entrega de los primeros módulos.

Esta iniciativa busca contribuir a mejorar las condiciones socio-económicas de los emprendedores de la comuna de San Juan de la Costa, otorgando y entregando para estos fines, las competencias necesarias, principalmente a través de la capacitación, las herramientas destinadas desarrollar de manera eficiente y sustentable emprendimientos productivos enfocados a la agregación de valor en la elaboración de productos con recursos marinos, incorporando el concepto de inocuidad alimentaria y formalización productiva.

En visita a la comuna costera el gobernador Patricio Vallespin destacó que son 12 personas emprendedoras las que se benefician en esta primera etapa, donde van a tener una mini planta de proceso que les va a permitir mayor calidad, higiene garantizada, obteniendo certificación sanitaria.

Estos recursos se ponen a disposición de estas personas para generar empleo y mejorar su calidad de vida y agregar oferta comercial y gastronómica a la comuna y el sector de Bahía Mansa, en particular.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, agradeció la presencia del gobernador, de fundación Chinquihue y resaltó el aporte entregado, “pues esto viene a fortalecer la estructura productiva de la comuna, genera más posibilidades de trabajo y de comercio y mejora la calidad de vida de las familias locales”.

Ludgarda Arriagada, recolectora de orilla beneficiada manifestó que “me parece espectacular porque voy a poder entregar un producto sano a los clientes que pasen por acá. Todos los productos son sacados por mi, principalmente lunfo (ulte) cocido, picado en cuadritos y congelado, lo mismo el cachayuyo. Otro producto que hacemos es el luche curanteao con zanahorias, con ajos y los congelo en potes”.

Fuente: soyosorno.cl