Conflicto Rusia-Ucrania traería efectos económicos para la Región de Los Lagos

El ataque militar que materializó Rusia contra Ucrania tendría efectos moderados en la economía de la Región de Los Lagos

Consultado por diario El Llanquihue, el secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, manifestó que el principal sector económico de la zona que reportaría consecuencias sería la industria del salmón.

“Rusia es un actor relevante en las exportaciones chilenas, de la región y particularmente de la salmonicultura, con un 7%. Si bien no está en los niveles de Estados Unidos, Japón o Brasil, no creemos que ésta se vea afectada directamente en la reducción del consumo de esta producción, así como de otros elementos de la acuicultura”, resumió.

No obstante, adelantó que habrá problemas en logística y canales de comercialización que utilizan rutas aéreas y marítimas, las que se verán modificadas “dada la premisa de que buques y otros medios de transporte eviten la zona de conflicto”. Añadió que el mayor valor del petróleo incidirá en las tarifas del transporte.

El seremi Muñoz evidenció que otro aspecto de influencia en el país es en el movimiento de las bolsas y en la política del Banco Mundial. Argumentó que ante el desarrollo de las economías globalizadas, habrá aspectos macroeconómicos con repercusión en Chile.

Coincidió con el análisis de la ministra (s) de Relaciones Exteriores, en cuanto a la variación que experimentarán los precios internacionales del petróleo, del que “Rusia es uno de los tres principales países productores”.

“Lo que pueda suceder con los ductos que envían este combustible a Europa, puede influir indirectamente en Chile, principalmente en los precios. Se especula que el valor del barril podría llegar a los 140 dólares, lo que no ocurre desde el año 2014. Dada nuestra alta dependencia de los combustibles, tenemos un efecto directo en la economía local, por el transporte y también por el consumo individual”.

Fuente: soypuertomontt.cl