Guía local enseña secretos y bellezas naturales de Los Muermos y Maullín

César Schwarzenberg es guía de turismo de Maullín en la Región de Los Lagos, especializado en senderismo, kayak, avistamiento de aves y conocedor de la cultura, la historia, la flora y la fauna de esta zona, desarrollando rutas que han puesto en valor toda la costa de la Provincia de Llanquihue, mediante un hermoso trabajo comunitario con los habitantes de su comuna y otros sectores aledaños.

Sus recorridos por la Península Amortajado, sus viajes en kayak por los ríos, humedales y costas de la zona, así como por los espectaculares senderos al interior de la Reserva Natural Mari Mari, el principal eco resort de lujo de Sudamérica en donde ha trabajado como guía freelance, le han permitido no sólo conocer en detalle el entorno natural, la biodiversidad de aves, árboles y plantas de este majestuoso territorio costero, sino que también ha logrado desarrollar paquetes turísticos especiales integrando a la comunidad.

“En nuestras excursiones lo que trato de hacer es mostrar las bellezas naturales, la flora, fauna y también en el caso del recorrido por la Península Amortajado las formaciones geológicas, por ejemplo, y junto con ello que los turistas conozcan nuestra cultura y gastronomía a través de un curanto o una rica once o desayuno de campo”, explicó.

“Hoy trabajo con varias familias y cuando las personas llevan tiempo en esto y ven que el turismo puede ayudarles a obtener recursos y que hay cada día más turistas interesados en visitar nuestra zona, se va generando mayor conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno, nuestro planeta y nuestro territorio, mantenerlo limpio, libre de basura, plásticos, redes de pesca, botellas y latas, que suelen quedar esparcidas principalmente en las playas y eso es algo que tenemos que seguir cambiando”.

El organizador de la carrera “Desafío Mar Brava 21K”, añadió que “en la comuna de Maullín tenemos playas hermosas, prístinas, como Pangal y en Carelmapu Mar Brava, que se ha posicionado como un muy buen lugar para realizar surf y otros deportes acuáticos. Además, están las costas de Quenuir, que también pertenece a nuestra comuna. En toda esta zona hay muchos lugares que aún pocas personas conocen y que desde hace un tiempo reciben visitantes de distintas partes del mundo, pero tenemos que cuidar este patrimonio, no sólo los que trabajamos en turismo sino también las autoridades, las empresas que operan en la zona, los mismos habitantes de nuestra comuna y por supuesto los turistas que nos visitan. Cuidar la biodiversidad, los bosques, las playas y el mar es tarea de todos”, afirmó.

Finalmente indicó que junto al gerente general del hotel y resort de cinco estrellas Mari Mari, Manuel Reyes, están planificando organizar actividades gratuitas para colegios e instituciones locales durante los meses de primavera y otoño, para que puedan visitar y conocer este idílico lugar de exuberante belleza con varios kilómetros de costa del Pacífico, en el que se pueden realizar actividades pie o a caballo, en kayak o en bote, con binoculares o snorkel, conectándose de una manera única con la naturaleza.

Fuente: diarioemprende.cl